Wednesday, April 19, 2006

"Violencia psicológica en el noviazgo", Reportaje

por: Laura Aldonza Méndez
Te celo por que te quiero...¿amor o sometimiento?

Golpes, marcas en el cuerpo, un hospital, flores...
Nada de eso necesité para darme cuenta lo que sucedía en mi relación con José.
Mi nombre es Vanesa, soy una joven universitaria de 21 años, alegre y soñadora, pero mi vida no es como yo quisiera.
Es un día común, te levantas con grandes esfuerzos intentando hacer tus labores cotidianas, pienso y... tengo miedo, mucho miedo, quiero que todo esto termine pero..., no quiero que él se aleje de mí, camino hacia la ventana y me doy cuenta que llueve, tal vez Dios llora conmigo y siente mi dolor.
Me pregunto, ¿qué me ata a ese hombre?. El amor que le tengo es la respuesta a mi estúpida pregunta; ¡podrá cambiar!, ¡tengo fe en que eso suceda!, dejará de hacerme daño.
Él no siempre fue así, en un principio era atento, amable, me trataba como una princesa ¡fui feliz!. Aún lo soy ,“a veces”, sólo que extraño tantas cosas... hacer el amor era maravilloso, lo es aún, pero creo que es lo único que nos mantiene bien. En la recámara se transforma, se muestra tal y como lo conocí, en la intimidad es él y nada más que él.
¿Cuándo comencé a ser dependiente?, en qué momento ocurrió, dónde mi vida comenzó a girar en torno a la suya, pánico siento al pensar que me abandone o yo abandonarlo.
Miro de nuevo la lluvia y no puedo contener el llanto, me reprocho con rabia y dolor dejar de amarme por amarlo, he puesto en peligro mi existencia por él, he dejado mis valores, creencias y proyectos para darle gusto.
Lo amo... porque sin él, mi vida se derrumba, me da fuerza, siempre señala mis errores, una frase muy suya que recuerdo a diario es: “no creas que eres la mejor porque nunca lo serás, no eres talentosa, te lo digo por tu bien”, creo que tiene razón.
Lo amo tanto pero, también el rencor me atormenta. Los momentos en que me ha necesitado siempre estoy ahí, y cuando yo verdaderamente lo necesito ¿dónde está?, nunca cumple sus promesas, es celoso y algo mitómano.
Aunque por otro lado siento que exagero al pensar todo eso, me convenzo que soy yo la que ocasiona que se ponga así, “tenemos una sana relación y es necesario que te acostumbres a mí, a una nueva forma de vida, tienes que poner de tu parte”, me dice sin dejar que yo hable.
Todo lo que he logrado ha sido gracias a él, todo está bien entre nosotros, mientras no me vea platicar con un amigo, porque entonces... sí me da miedo, y veo venir la típica escena, en la calle, en mi casa o la escuela, según sea el caso, ya he memorizado todos sus pasos a seguir. Para comenzar me amenaza con cometer una locura, siguiente escena, le habla a mi amigo para amenazarlo, peor aún, a la novia de mi amigo para contarle cosas que nunca sucedieron, me amenaza de nuevo y acto seguido después de uno o dos días pide perdón, en ese momento me doy cuenta que está arrepentido y todo como antes.
Lo necesito tanto y él a mí...
Es un nuevo día, hoy ya no llueve, pero el cielo es gris, él no está, aún no se de qué manera puedo superar lo que pasó, parecía una pelea como las otras, sólo que esta vez mi amigo Alberto estuvo involucrando.
José se puso como loco, me llamó golfa, me gritó frente a mi casa y amigos, “te vas a arrepentir, voy a matar a ese cabrón, te odio...” sólo escuché un sonido, y un fuerte ardor en el rostro; me pegó.
Le pedí se detuviera un momento..., ¡escúchame! ¡déjame explicarte!, ¡confía en mi!, ¡créeme!, le decía, mientras él caminaba hacia Alberto, traté de detenerlo, le suplique que no se fuera, que no me dejara. Acepté que tenía la culpa, no debería tener un mejor amigo y no llevarme así con él, pero... no sirvió de nada. Mi amigo terminó en el suelo, exageradamente golpeado.
Al verme parada, llorando a media calle, sin dignidad ni orgullo, recordé lo que mi mamá siempre me dijo: “hija mía, el amor es sufrimiento”. Tiene razón, creo que realmente la tiene...


Expresiones que frecuentemente escuchas de la pareja: ¡mi mamá cocina mejor!, ¿por qué te empeñas en llevarme la contraria frente a tus amigos?, “no te pongas esa falda”, “si no te quisiera, no te celaría”, son las que van creando violencia dentro de tu relación.
El maltrato no es un fenómeno social significativo de nuestra época, siempre ha existido, la gran diferencia es que hoy sale a la luz.
Para poder hablar de este tema tendríamos que definir el término violencia, Angélica García, investigadora del Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP) lo precisa como cualquier acto u omisión que tenga por objetivo controlar, dominar y dañar.
En México existe un notable desconocimiento sobre los tipos de violencia que se dan en una relación sentimental. La más común, aunque menos mencionada, y no por ello menos peligrosa es la psicológica. Se esconde bajo un disfraz el cual la mayoría de las veces no percibimos, produce gran desgaste, mella en el carácter y baja autoestima de la persona, dejándola desprotegida y prácticamente invalidada para defenderse, así comienza todo un proceso violento.
Te someten y tu ni en cuenta.
Día con día actitudes de tu pareja que no te agradan forman parte de tu vida, las aceptas sin que lo notes. Existen muchas formas de subyugar a la pareja, el acoso, es una de ellas, el cual consiste en atosigar, perseguir con criticas, amenazas, calumnias a la persona, logrando el desplome y la aniquilación de su moral, autoestima y seguridad .
Con ello, la víctima experimenta sentimientos de miedo, desconfianza, angustia, duda y mucha culpabilidad, pues una de las numerosas tácticas del acosador es hacer que la pareja se crea responsable de la situación. Todo con un fin primordial, que el violentado renuncie a sus derechos.
Después de esto sigue la manipulación, tras haber despojado a la víctima de su valor como ser humano, podrá manejarla a su antojo, haciendo comentarios como: “somos una pareja , tienes que acostumbrarte a mi forma de ser”. En la manipulación no hay más que dos caminos, una persona da y la otra recibe, una gana y la otra pierde.
Otra forma de sometimiento es el chantaje sentimental, aquí el acosador depende emocional y sentimentalmente de la víctima, no la deja respirar, asfixiándola con cariñitos y demostraciones desmedidas de afecto, invadiendo intimidad, tranquilidad y absorbiendo su tiempo para realizar las labores cotidianas. Si la persona rechaza estas actitudes la pareja, se queja, llora, implora, amenaza con retirarle su cariño o con "cometer una tontería", llegando incluso a intentos de suicidio, actúa impulsivamente provocando situaciones extremadamente desagradables, justificándose después con la frase:”todo lo hago por amor”.
La sobreprotección es un ejemplo de agresión insospechada, ésta es la forma de violencia más sutil y elaborada, navega con bandera de buenos deseos, sin permitir el desarrollo de la persona como ser autónomo y libre.
Perfil de la víctima.
Comúnmente agradece intensamente las pequeñas amabilidades que él agresor llegue a tener hacia ella, niega que haya violencia y si la admite, busca la manera de justificarla.
Cree que las personas que desean ayudarla están equivocadas , “él” siempre tiene la razón. Le resulta difícil abandonarlo aún después de tener el camino libre.
Compara casos parecidos al suyo para convencerse de que su situación es normal. Busca en sus actitudes, palabras, gestos, el motivo del maltrato y se pregunta el porqué de la violencia que según piensa ha provocado. Renuncia a sus pensamientos, ideas y deseos para someterse a los de su pareja. Adopta las emociones del verdugo al grado de sentirlas como propias.
El Agresor...
Estas personas tienen una cultura conservadora y educación basada en el patriarcado, comúnmente sufren de baja autoestima, se sienten miserables y se autodenominan fracasados, de esa manera tienden a humillar a su pareja para obtener seguridad. El agresor suele ser patológicamente celoso y como consecuencia gran parte de los actos violentos se inician por la percepción errónea de una infidelidad y gran miedo de que alguien le quite el afecto de su pareja de ahí la frase: ”si no te quisiera, no te celaría”Otra característica del agresor es el aislamiento emocional, utiliza el sexo como arma de agresión. Frecuentemente adquiere una doble personalidad: amable-violento, se mantiene en una relación de dependencia con la víctima. Normalmente, el agresor no tiene conciencia de lo que hace, no cree que su conducta sea violenta y aísla a su pareja para controlarla.
Luis Javier Huerta trabajador de la SEP en la Unidad de Atención al Maltrato comenta: “Existen factores de riesgo para que una persona actúe de manera agresiva como, tener antecedentes de conducta violenta contra objetos o animales en la adolescencia; un sistema social dominado aún a la fecha por la lucha de poder entre géneros y haber sufrido maltrato en la infancia. Cabe señalar que no todas las personas expuestas a estos factores se convierten en generadores de violencia” exclamó.
Las heridas sanan, pero quedan cicatrices. La violencia psicológica no deja marcas visibles, pero si secuelas que lleva un largo tiempo superar. Según estudios del IMIPAF el haber sufrido agresión psicológica provoca personalidades adictivas, depresión, trastornos en la alimentación, problemas nerviosos, enfermedades que no se explican, dermatitis sin razón aparente e infecciones de transmisión sexual, ésta última por la negación de la pareja a usar preservativo, como forma de control y dominio, todo esto a nivel físico. A nivel anímico se da: baja autoestima, inseguridad, miedo, angustia, pensar que sin el la vida se derrumba, aislamiento, disminución al rendimiento laboral y hasta suicidio u homicidio.
¿Mi relación es violenta?
Padeces en silencio de una situación dolorosa e imaginas que las cosas cambiaran por si mismas, te sorprendes haciendo algo que no te gusta o va en contra de tus principios y aún así no puedes negarte a hacerlo, justificas de mil maneras tu sometimiento, aún cuando te produce malestar, inseguridad, emociones, afecto, ternura y apego injustificado .Si has llegado a pensar que la situación en la que te encuentras es porque te lo has buscado, porque te lo mereces y no tiene solución, posiblemente estás dentro de una relación violenta.
Esta situación tiene remedio y la toma de conciencia es el primer paso hacia la libertad, para después identificar al agresor, posteriormente se buscará ayuda profesional, tanto psicológica como jurídica.
Para concluir...
En cifras, las encuestas del INEGI muestran que el 54.9% de las violentadas viven en unión libre, 52.3% tiene una educación básica, 49.6% son económicamente activas, 44.5% son casadas y el 39.7% se dedican al hogar, actividades no económicas o a estudiar.
Las mujeres que viven en situación de cualquier tipo de violencia, tienen un riesgo1.5 veces mayor de tener muy mala salud con respecto a las que no la viven.
En México no existe una cultura de prevención en lo que ha violencia refiere, para comenzar, la educación de los padres hacia los hijos, creando al hombre macho o a la mujer sumisa.
La violencia es responsabilidad de quien la ejerce y que continúe depende de quien la acepte. ¿Hasta qué punto la relación de pareja es sana?, ¿Cuándo comienza la relación violeta y enfermiza?, ¿En qué momento comienza la dependencia?, ¿Por qué aceptar el maltrato por amor?.
En definitiva, después de haber sufrido cualquier tipo de violencia, la vida no se termina. Victima, espectador o victimario, en cualquiera de los casos, ayuda profesional es la mejor opción. Es necesario afrontar una realidad evidente cuando el daño aún puede repararse, pero sobre todo, saber existen alternativas para obtener una mejor calidad de vida.

2 Comments:

At 7:19 AM, Anonymous Anonymous said...

Bonjorno, mujerquesabelatin.blogspot.com!
[url=http://viagraenat.pun.pl/ ]Compra viagra [/url] [url=http://cialisdkee.pun.pl/ ]Comprare cialis in Italia[/url] [url=http://viagraycla.pun.pl/ ]Vendita viagra [/url] [url=http://cialisonya.pun.pl/ ]Acquistare cialis online[/url] [url=http://viagrareta.pun.pl/ ]Comprare viagra in Italia[/url] [url=http://cialisybea.pun.pl/ ]Compra cialis in Italia[/url]

 
At 5:51 PM, Anonymous Anonymous said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your mujerquesabelatin.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

 

Post a Comment

<< Home